Pius Alibek debuta en literatura con un libro sobre su Iraq natal

En (Narrativa Histórica) por Jose Antonio el 11-03-2010

Tags : , , , , , , , ,

Pius Alibek nació en Ankawa dentro de la comunidad cristiano –aramea y se licenció en filología inglesa (Bagdad), en el año 1981 llegó a Barcelona para seguir con sus estudios de lingüística comparada, pero al prologarse la guerra Iraq- Iran prefirió quedarse a vivir en España.

Alibek se ha dedicado también a la docencia y la investigación. Se incorporó al departamento de Lenguas Semíticas de la Universidad de Barcelona, Alibek se ha dedicado también a la docencia y a la investigación.

También es muy conocida y admirada su lucha a favor de la paz, durante las movilizaciones que se produjeron en contra de la guerra de Iraq de 2003. El autor se convirtió en el referente de la lucha por la paz.

En el año 2004 fue distinguido por el ayuntamiento de Barcelona con la Medalla de Honor de la ciudad.

“Arrels nòmades” (Raíces nómadas), publicado por La Campana, es el título aparentemente contradictorio de este libro inclasificable, “escrito en catalán y no en árabe o arameo, porque lo escribió por la necesidad de explicar a su hija mayor Aya María, nacida en Barcelona y con la que habla en catalán y arameo, de qué mundo viene su padre.

La necesidad de escribir este libro, explica Alibek, “no surgió en Iraq, sino aquí, una vez que eché raíces en esta tierra a través del nacimiento de mis hijas”.

Con la sabiduría del lingüista y el políglota -domina castellano, catalán, inglés, árabe y arameo-, Alibek comenta que “mientras el castellano sólo tiene el vocablo pistacho, procedente del griego, el catalán tiene además una segunda palabra, ‘festuc’, que encontramos en todos los países del sur del Mediterráneo”.

Más información sobre el libro: Arrels Nòmades

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.


eXTReMe Tracker
Copyright 2009 - 2010 LibrosaFondo.com - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Contacto